Proteccion de menores en Internet

Tecnoadicción

En los últimos años, las nuevas tecnologías (Internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión) se han instalado de forma rápida en nuestras vidas. El uso abusivo de las nuevas tecnologías, ha originado una nueva adiccion que se caracteriza por:

  • Necesidad de la persona de aumentar el tiempo que pasa utilizando el aparato (ordenador, videoconsola, teléfono móvil, televisión,…) para poder obtener un nivel adecuado de satisfacción.
  • Abstinencia: sensación desagradable que experimenta la persona cuando no puede usar la tecnología. Por este motivo, tiende a usarla cada vez más y de forma mas compulsiva, para aliviar el malestar que le genera no poder hacerlo.
  • Dependencia: cuando la persona necesita aumenta progresivamente el tiempo de uso de la tecnología y además, se siente mal si no puede hacerlo. Además, el usuario dependiente comienza a tener una serie de pensamientos y conductas relacionadas con su problema, que repercuten en sus relaciones sociales y familiares (aislamiento social y familiar), en su rendimiento escolar y/o laboral, etc.

Este problema es fácilmente perceptible por los padres cuando se dé este tipo de conducta en sus hijos:

  1. Deseo intenso de usar el ordenador.
  2. Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad,…).
  3. Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta.
  4. Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso.
  5. Pérdida de control sobre su comportamiento.
  6. Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento.
  7. Deterioro en el rendimiento escolar.
  8. Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario,…) y de ejercicio físico.
  9. Negación, minimización y/o ocultamiento de su conducta adictiva.
  10. Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella.