Proteccion de menores en Internet

Bienvenid@

En la actualidad, las posibilidades de aprendizaje y diversión para nuestros hijos a través de la Web son ilimitadas, pero Internet es un juguete peligroso para los menores. La brecha generacional ha provocado que muchos padres no tengan capacidad para proteger a sus hijos ni para detectar una situación de peligro en la Red. Fruto de esta situación, nace la denominada generación de “Huérfanos Digitales”.

Además de la constante exposición a contenidos chocantes, existen amenazas a la integridad psíquica y física del menor. Debemos orientarles para que hagan un uso responsable en sus conexiones y tomar medidas de prevención frente a los nuevos riesgos que esta tecnología conlleva. En nuestra sección de Amenazas Online encontrará información sobre los peligros que acechan a los menores en la Red.

No debemos privar a los más pequeños de acceder a un medio tan rico de aprendizaje y comunicación en el que además están adquiriendo habilidades que van a necesitar para el futuro. Nuestra responsabilidad como tutores pasa por educarles en un uso responsable y velar por su seguridad.

En las secciones Configuracion PC y Educación Digital se facilitan una serie de pautas y recomendaciones para los padres y educadores. Si desea más información o necesita ayuda, diríjase al apartado Contacto y le atenderemos lo antes posible.

La supervisión es fundamental para proteger al menor, pero supervisar no significa transgredir la intimidad de nuestros hijos. Es mejor educar en la confianza desde el principio ya que el acceso a Internet a través de ordenadores portátiles, teléfonos móviles, wifi, etc., nos pone cada vez más difícil garantizar su protección.

A priori, las nuevas tecnologías son neutrales, ni positivas ni negativas en sí mismas. Todo depende del uso que hagamos de las mismas. Debemos trabajar para que Internet sea un entorno seguro donde se fomente el desarrollo social e intelectual, un entorno donde los niños y niñas desarrollen su personalidad de manera positiva y segura.