Proteccion de menores en Internet

Filtro de contenidos

Existen varias herramientas para impedir el acceso a diferentes tipos de contenidos de Internet. Internet Explorer, el navegador más usado, tiene esta función en su ‘Asesor de contenido’. Otra alternativa son los programas específicos para filtrar contenido, o los paquetes de softwares de seguridad para Internet.

Estas aplicaciones están orientadas a filtrar sitios clasificados como intolerantes, xenófobos, pornográficos, violentos, vinculados al uso de drogas o con lenguaje considerado inconveniente para menores, entre otras categorías. Existen varias instituciones que se dedican permanentemente a revisar sitios web y a clasificarlos según su contenido.
Estas organizaciones (como SafeSurf o ICRA: The Internet Content Rating Association) confeccionan listas de sitios clasificados según su contenido y las ponen a disposición de los softwares, que las consultan antes de admitir o denegar el acceso.

Sin embargo, ningún filtro de contenidos puede dar garantías de ser infalible, ya que miles de páginas surgen a diario y los contenidos se renuevan permanentemente. Las clasificaciones dependen, en última instancia, de criterios particulares que pueden no ser compartidos por todos los usuarios.

 RECOMENDACIONES

En Huérfanos Digitales le recomendamos que instale un software específico para controlar los contenidos de la Web, que sea compatible con su sistema operativo y el resto de programas que tenga instalados en su equipo (antivirus, antiespías, firewall, etc). En su defecto, como mínimo debería habilitar el filtro de contenidos del explorador que usen sus hijos. Puede contactar con nosotros si necesita ayuda técnica. Algunas guías de configuración de los exploradores más habituales:

Anterior: Cuentas de usuario Siguiente: Control parental