Documental «Bully» sacude EEUU con su retrato del acoso escolar
Los protagonistas del documental «Bully» no tienen experiencia como actores, pero sí con lo que significa el verbo «to bully». Esa es la expresión en inglés para el acoso escolar, también conocido como «mobbing».
El multipremiado largometraje del cineasta Lee Hirsch se centra en las jóvenes víctimas de un brutal cerco por parte de sus compañeros, a veces con consecuencias mortales. Una dureza que no ha pasado desapercibida en la sociedad estadounidense.
«Me llaman ‘Fishface’ (cara de pez), pero me da igual», cuenta Alex, de 12 años, con la voz envalentonada. Sin embargo, las imágenes grabadas con cámara oculta en un autobús escolar en Iowa, en las que el niño de nariz achatada y boca prominente es torturado por sus compañeros, muestran una realidad bien distinta, dijo DPA.
También está la adolescente lesbiana Kelby, que desde que salió del armario es acosada e insultada por otros alumnos. Un video grabado con cámaras de vigilancia muestra a Ja’Meya, de 14 años, que tras soportar interminables burlas saca una pistola en el autobús escolar. Sólo quería intimidar a sus acosadores, cuenta esta joven negra en el reformatorio.
«Bully» arranca con los chistes del pequeño Tyler, que su padre filma con una videocámara en el estado de Georgia. A la edad de 17 años, el joven se ahorcó en la casa familiar. También Ty se quitó la vida a los 11 años. Tras el shock y el duelo, sus padres, en la rural Oklahoma, se convirtieron en activistas denunciantes de las consecuencias del acoso.
El documental ha hecho del «mobbing» un tema candente en Estados Unidos. El viernes, se mostró en la Casa Blanca, después de que el presidente Barack Obama apostara por dos proyectos de ley para la protección de los escolares ante la discriminación y el acoso en los colegios del país.
Según datos del gobierno, en Estados Unidos se calcula que un tercio de niños en edad escolar son víctimas de acoso por parte de sus compañeros. Eso supone unos 13 millones de víctimas, una cifra que también maneja «The Bully Project», una iniciativa de los promotores del documental que pretende combatir el problema en los colegios.
«Bully» dio que hablar ya desde semanas antes de su estreno, a finales de marzo. La asociación cinematográfica MPAA quería imponer unas estrictas restricciones de edad para ver el filme por su alto contenido en insultos y expresiones de violencia, de forma que los menores de 17 años sólo pudieran verla acompañados de un adulto.
Más de 500.000 personas, entre ellos estrellas de Hollywood como Meryl Streep o Johnny Depp, firmaron la petición de una escolar para que se redujera el tope de edad. Al final, los censores cedieron y el límite se estableció en 13 años.
El ídolo adolescente Justin Bieber recomendó «Bully» a sus fans de twitter, el modisto Tommy Hilfiger diseñó una camiseta, cuyas ventas irán a engrosar los fondos del proyecto. Recientemente, también Lady Gaga actuó en la universidad de Harvard, no como estrella del pop, sino como activista contra el acoso, a través de su fundación Born This Way.
Los casos de acoso saltan con frecuencia a las noticias, pero rara vez el cine ha retratado el problema de forma tan desconcertante y personal. Para su familia Alex, de 12 años, es un niño normal, pero ya desde camino al colegio comienzan las torturas. En el autobús, otros compañeros de colegio lo insultan y pegan llamándolo «cara de pez». Una cámara oculta grabó las amenazas y el acoso que soporta el indefenso y esquivo pre-adolescente.
La madre de Tyler cuenta cómo encontró el cadáver de su hijo, que se había ahorcado en un armario. Ahora, su antiguo dormitorio es la «central» de la familia para su campaña contra el «mobbing». En el documental se ve a escolares torturados, padres desconcertados y profesores torpes que intentan calmar con palabras en lugar de ofrecer una verdadera ayuda. En el documental sólo hablan los afectados. Expertos, estadísticas y propuestas de solución quedan al margen.
«Un documental tan gráfico como una película de terror y tan impactante como un drama digno de Oscar», señalaba un crítico de la revista «Time». Todos los padres, profesores y adolescentes de Estados Unidos deberían verlo, afirma «The New York Daily News». Por el momento no hay fecha de estreno en España ni Latinoamérica.
Fuente: eluniversal.com {jcomments on}