¿Deben tener los padres acceso a las cuentas de redes sociales de sus hijos?
Como una falta de respeto y una violación absoluta de su intimidad considera Paulo Martínez, de 14 años, la sola idea de sus padres de instalarle un software especial para vigilar qué hace en Internet.
El solo nombre de ‘Control parental’ les da escalofríos a los jóvenes. Para David Millán, de 15 años, resulta una ofensa saber que su mamá le bloquée el acceso a sus juegos favoritos o que cuando esté dispuesto a jugar en línea, de pronto el programa se cierre automáticamente, porque su papá le puso un límite de horario.
“Ya dejarían de ser nuestros papás para volverse espías o hackers, qué pereza”, dice Danna Mendoza. Ella confiesa que creó una nueva cuenta de Facebook, cuando en la anterior su mamá comenzó a comentar todo lo que hacía.
Precisamente, en eso es en lo que los padres no se deben convertir, asegura Víctor Solano, consultor en comunicaciones, así se valgan de herramientas como el ‘Control parental’, para controlar el uso de sus hijos a Internet. “No se trata de desenchufar o prohibir, sino que los hijos sepan los riesgos y las ventajas de la experiencia en Internet. La clave está en plantear unas reglas claras desde el inicio respecto al uso de los hijos del Internet. Y en esa medida que los padres acompañen la experiencia”, explica Solano.
Él considera que “los padres por ignorancia toman la decisión arbitraria de desconectar a los hijos o, lo contrario, de no meterse en absolutamente nada y dejar que hagan lo que quieran. Cuando el uso de Internet debe ser un trabajo o una negociación entre ambos”.
Aunque una encuesta realizada recientemente por la empresa Microsoft, durante la ‘Semana de la seguridad y la privacidad informática’, el 80% de los padres afirma que sabe qué hacen sus hijos en Internet, este catedrático de la Universidad Javeriana se mantiene escéptico.
Él tiende a creer que la gran mayoría de los padres no saben lo que hacen sus hijos en Internet. Muchos se desconectan de lo que es la experiencia de los menores en Internet y toman posiciones de distanciamiento, donde son radicales. Algunos creen que sólo cuando ellos están es que sus hijos se conectan; otros desconocen los intereses de ellos a la hora de conectarse y los subvaloran.
Para Javier Arias, padre de familia, debe darse “una negociación” con los hijos sobre el uso adecuado de las redes sociales y de Internet. En eso coincide el experto en nuevos medios, quien asegura que “la privacidad es algo que los hijos deben de entender que van ganando, en la medida en que hagan un buen uso”.
Si el uso no es el adecuado, los padres están en el derecho y en la obligación de decirle a sus hijos: “Necesito el acceso a tus cuentas, hasta tanto no me demuestres que puedes manejar con seriedad tu presencia en redes sociales”.
José Matías, director de Soporte Platinum de McAfee para América Latina, hizo un llamado a los usuarios de Internet, especialmente a los escolares y universitarios, a cuidar los comportamientos en la red, pues éstos tienen implicaciones sociales, económicas, de integridad física y psicológica, e incluso, pueden afectar el futuro profesional. “Una fotografía muy reveladora, la exposición de comportamientos poco serios, e incluso, las opiniones ante temas polémicos pueden cerrar las puertas laborales a los recién egresados”, asegura.
La recomendación para evitar una sobre-exposición en el mundo virtual es mostrar coherencia entre los comportamientos que se tienen en la vida real con lo que se comenta en línea. “El aparente anonimato del Internet invita a que las personas hagamos o digamos cosas que no haríamos ‘off line’. Si intentamos hacer en la vida virtual lo mismo que en la real, nos ahorraremos problemas”, advirtió el director de McAfee Latinoamérica.
En el caso de los menores de edad es cuestión de seguridad. “No hay que obviar que son personas vulnerables desde cualquier ámbito y eso no exime el de las redes sociales. Las posibilidades de suplantaciones de identidad, de que los adultos se presenten como menores, es muy alta”.
Se recomienda a los padres que acuerden horarios de conexión, el tipo de sitios a los que pueden acceder sus hijos, darle un manejo gradual y en la medida en que vayan mostrando buenos usos, irles soltando más privilegios, como el uso de cámara web, que puede permitirse cuando el menor haya demostrado buen uso de otras herramientas.
¿Sabe qué hacen sus hijos en Internet?
El 79% de los padres dice que sí sabe qué hacen sus hijos en Internet, según una encuesta de la empresa Microsoft, durante la ‘Semana de la Seguridad y Privacidad Informática’. El estudio, que se realizó a través del portal MSN, analiza las últimas tendencias en el uso que hacen de la web los jóvenes, los riesgos que corren y la cercanía y conocimiento que tienen sus padres al respecto. “Se destaca una mayor conciencia sobre los riesgos y formas de protegerse en la web”, señaló Microsoft en el informe. El 38% de los padres apuesta al diálogo y el 34% a que la computadora está en un lugar visible. El 68% afirma que tiene pautas claras en su hogar sobre el uso de Internet y qué tipo de información compartir. El 65% no comparte datos personales con personas que no conoce.
Fuente: elpais.com.co {jcomments on}