Proteccion de menores en Internet

Los padres, tecnológicamente más atrasados que sus hijos

Cuando llegó la videocasetera no fueron pocos los padres que debieron recurrir a sus hijos para conectar todos los cables y hacerla funcionar. Pero en esta época de iPods y tabletas, de consolas de video 3D y televisores inteligentes, la brecha entre lo que conocen los chicos y lo que pueden hacer funcionar los padres se ha ampliado más que nunca.

Una encuesta del portal ParentPort publicada por el diario inglés The Guardian asegura que uno de cada seis padres -16% de los encuestados- admite haber comprado un dispositivo electrónico para sus hijos sin entender bien su funcionamiento.

El informe, que tomó una muestra de 1800 personas en de los portales Mumsnet y Netmums, se enfoca en cómo los padres controlan el acceso mediático de los más chicos. Un cuarto de quienes contestaron la encuesta reconocieron que permiten que sus hijos utilicen videojuegos con una clasificación mayor a la permitida.

Del análisis de los datos ParentPort concluyó que los desafíos y la presión a la que son sometidos los padres tiene un rol fundamental en este permiso a sus hijos para acceder a material inapropiado.

Mientras tanto, 82% dijo que supervisan con atención las películas y los programas de televisión que los chicos miran todos los días y 77% aseguró conocer bien los sitios que sus hijos frecuentan en la red. Lamentablemente, la encuesta también marcó una preocupación cada vez más grande para los adultos. Muchas veces los niños reciben computadoras personales o teléfonos inteligentes como regalos, poniendo así un límite a la vigilancia parental.

ParentPort, la empresa que realizó la encuesta, abrió el año pasado y se presenta como un lugar en la web donde los padres pueden reportar contenido inapropiado de otras fuentes mediáticas. Es una Joint venture de la BBC Trust, la Comisión de Reclamos de Prensa (Press Complaints Comission) y OfCom.

El director ejecutivo de OfCom, Ed Richards, dijo en un comunicado que la encuesta “revela los desafíos de los padres de hoy en lo que a la tecnología se refiere. ParentPort prové un sistema sencillo para proteger a los niños de material inapropiado”, dijo.

Fuente: mercado.com.ar {jcomments on}