Proteccion de menores en Internet

Los niños se convierten en huérfanos digitales sin el control de los padres

Internacional. Alex ríe con el ipad en sus manos. Su madre Graciela Ávalos disimuladamente alza la mirada para vigilar qué contenido ve su pequeño hijo en internet. Este acto simple de protección permite que los chicos no sean blancos de los peligros de internet y de las tecnologías emergentes que abundan en la actualidad.

Alex y su hermano Baruk de 13 años asistieron junto a su mamá ayer a la conferencia Hijos Digitales en Asunción donde especialistas locales guiaron a los padres sobre las mejores formas de utilizar la tecnología y a qué riesgos están más propensos los niños y adolescentes en internet. Según la madre “es bueno estar en contacto con otras mamás que están pasando por la misma situación”.

En Paraguay, se estima que el 70% de la población tiene menos de 34 años. Para este sector es común ingresar a la red para buscar información, acceder a películas y videos, usar redes, descargar contenido, jugar en línea y acceder a mensajería Y es este mundo virtual en el que los padres no saben con quiénes hablan sus hijos, de dónde son ni qué hacen sus amigos.

Mario Velázquez y Christian Alvarenga, autores del libro Nuestros hijos digitales afirman que es fundamental que los padres acompañen la vida virtual de sus niños. “Los chicos no tienen criterios definidos, por eso es fundamental que los padres estén con ellos para evitar cuestiones como el ciberacoso, el sexting y el bullying”, resaltaron.

Según el sicólogo Gustavo Piñeiro la persona menor de 20 años es proclive a aceptar lo que es malo por lo que es bueno, porque no puede discriminar. En este caso, es radical que exista en un entorno personas que puedan establecer qué es lo que cree que su hijo debiera saber o qué no, para evitar que personas inescrupulosas puedan dañar o contactarse con ellos por un própósito sexual, secuestrarlos o extorsionarlos.

PROTEGER. Los expertos paraguayos instan a los padres que desconfíen de la veracidad de la identidad de los conocidos por sus hijos en la web, a que conozcan al entorno virtual de sus hijos, que filtren contenidos y que no permitan que sus hijos se excedan en la red (ver info).

Lo principal es tener en cuenta que hay vida más allá de la pantalla y que la mejor herramienta para defender a los chicos es conocer la tecnología.

“Si en la vida cotidiana protegemos a los hijos, en la vida virtual también, para que los niños no sean como se dice huérfanos digitales”, destacó Alvarenga.

EL CIBERACOSO Y EL GROOMING SON LAS AMENAZAS COMUNES EN LA RED

En el libro Nuestros Hijos Digitales se detallan las amenazas más frecuentes que afectan a los niños y adolescentes en la red.

El acoso de una o muchas personas a otra a través de las redes sociales, los chats, correos electrónicos y juegos en línea se conoce como Ciberacoso.

Otro peligro al que se enfrentan los chicos es el Grooming. Es también un acoso en el que un adulto engaña a los chicos a través de charlas vía mensajería instantánea para conseguir imágenes eróticas a fin de extorsionar a los chicos en el futuro.

Es común en pederastas y pedófilos que habitualmente son anónimos o suplantan una identidad.

Casos de identidades falsas abundan en redes sociales como facebook. Según Mario Velázquez es importante que los padres tengan en cuenta a la hora de ver si su hijo se comunica con un perfil falso si la persona utiliza un buen nombre, tiene muchos amigos, tiene un apellido raro y si publica solo fotografías en la que se encuentra sola. “Estos perfiles generalmente son falsos. Cualquier persona puede crearse perfiles falsos al tener un correo”, remarca.

Fuente: ultimahora.com